¿Cómo Construir Marcas de Manera Estratégica?
A lo largo de mi carrera he tenido la oportunidad de trabajar en agencias globales de publicidad como DDB, McCann, Publicis, Carat y Dentsu. Esta experiencia me permitió conocer distintas metodologías y formatos para desarrollar estrategias de posicionamiento (como modular la manera en que las personas piensan/sienten/actúan en relación a una marca y su comunicación), incluyendo el conocido Brand Key de Unilever (ampliamente utilizado en el mercado paraguayo). Como me encanta cuestionar todo… me di cuenta que estos formatos no responden a las necesidades actuales del mercado, donde la comunicación entre marcas y consumidores es cada vez más bidireccional y dinámica.
Pensando en esto, desde que asumí el liderazgo de CHEF, desarrollé una metodología llamada Brand Recipe (tocaba alinear con nuestra estrategia de posicionamiento claro, por eso la “receta” de la marca funcionaba bien), diseñada específicamente para adaptarse a este contexto contemporáneo y facilitar una implementación ágil y efectiva. Además, estoy convencido de que cada estrategia de marca debe ser desarrollada con la misma mezcla entre creatividad y arte que tiene la cocina, escoger bien los ingredientes, cuidar la presentación, etc... Al final, como con la comida, la marca es también una experiencia.
¿Qué es el Brand Recipe?
Es un documento estratégico que condensa claramente la esencia y estrategia de posicionamiento de una marca en una sóla página, sustentado por datos concretos derivados de investigaciones específicas de mercado y análisis profundos del contexto competitivo y cultural, evitando suposiciones y sesgos de manera rigurosa.
¿Por qué desarrollé el Brand Recipe?
Al observar cómo los formatos tradicionales no se adaptan a la comunicación actual, decidí crear una herramienta más práctica, actualizada y enfocada en la forma en la que nos relacionamos con las marcas hoy en día.
¿Para qué sirve?
El Brand Recipe permite tomar decisiones rápidas y fundamentadas sin necesidad de una planificación completamente definida, acelerando el proceso de construcción del vínculo entre la marca y las personas. Nos permite garantizar que todas las acciones de marketing y comunicación sean coherentes, relevantes y alineadas con los objetivos comerciales. Desde escoger los uniformes de tu empresa hasta definir la estrategia de contenidos de la misma, el Brand Recipe permite que todo lo que la marca comunique cuente con un sólo hilo de estrategia a nivel de comunicación. Siempre es bueno recordar que lo más importante para construir una marca (el vínculo emocional y cognitivo entre la marca y las personas) es la consistencia y la congruencia en la comunicación.
Beneficios para las empresas, en especial dueños, directores y/o gerentes generales:
Claridad estratégica inmediata: Ofrece una visión integral y sencilla de seguir sobre cómo posicionar la marca.
Optimización de recursos: Evita dispersión en las inversiones y enfoca claramente los esfuerzos estratégicos.
Toma de decisiones ágil: Facilita decisiones rápidas y basadas en insights reales del mercado. Suelo llamar al Brand Recipe como el “documento que resuelve las discusiones antes de que aparezcan”.
Impacto y diferenciación efectiva: Define claramente los atributos únicos que distinguen a la marca en el mercado.
Optimización de la Arquitectura de Marcas: en empresas con portafolios de marcas propias amplios, el Brand Recipe permite ubicar cada marca dentro de la arquitectura y ayuda a organizar la relación estratégica y jerárquica entre las marcas del portafolio.
Resultados tangibles y rápidos: Convierte rápidamente la estrategia de posicionamiento en resultados concretos y medibles.
Con o sin estrategia, con o sin comunicación, tu marca cuenta con un posicionamiento; es mejor definirlo antes que el mercado y el público objetivo lo definan por tí. En CHEF me especializo en desarrollar estrategias de posicionamiento orientadas a resultados de negocio concretos. ¿Te animas a darle un enfoque estratégico al posicionamiento de tu marca?
Si quieres conocer más de esta herramienta estratégica y su valor a nivel de negocio, visita www.chef.com.py o escríbeme a daniel@chef.com.py