
¿En Qué Medida la Cultura Permite que las Marcas se Diferencien?
Para que una marca se diferencie del resto no debe romperlo todo, solo debe encontrar un ángulo que le permite conectar de una manera nueva con la personas.
Te invito a leer el artículo que escribí sobre la tensión que se crea entre las presiones de negocio que imputamos a las marcas y los rasgos de la cultura en la cual se encuentra inmersa.

Marketing con Influencers: ¿Cuándo Suma y Cuándo Resta?
Me acordé de una frase cuando llegué a Paraguay: “ese influencer tiene más marcas que una camiseta de la B”. Más allá del chiste, el exceso de colaboraciones puede dañar la percepción de marca, especialmente entre quienes más la valoran. Un estudio reciente muestra que los consumidores emocionalmente vinculados a una marca pueden sentirse “traicionados” si ven a un influencer promocionándola, reduciendo su intención de compra. Antes de incorporar influencers en una estrategia, hay que hacerse algunas preguntas clave. No siempre suman. A veces, restan.

¿Cómo Construir Marcas de Manera Estratégica?
En el comienzo de la era del AI me parece más gratificante escribir directo desde lo que pienso porque creo que hoy más que nada se necesitan conversaciones humanas y pensamiento crítico. Dicho esto, te invito a conocer más de la herramienta que desarrollé para condensar la estrategia de posicionamiento de las marcas con las que trabajo.

Cuando Un Mal Equipo Mata a un Buen Plan de Marketing
El mejor Plan de Marketing es tan bueno como el equipo que lo implementa.
Te invito a leer este caso hipotético que expone un gran aprendizaje de mi carrera: los planes de marketing deben contener en sí la estructura organizacional, herramientas y procesos que garantizarán su correcta implementación.

Salud de Marca: El Indicador que Toda Empresa Debe Monitorear
En el mundo del marketing, el éxito de una empresa no solo se mide por las ventas, sino por algo mucho más profundo: la salud de su marca. Pero, ¿qué significa realmente este concepto y por qué es crucial para cualquier negocio?

La Autenticidad como Estrategia: Los Valores de Marca y su importancia
Los valores de marca representan el núcleo de lo que una empresa defiende, influenciando cada aspecto de su operación, desde la toma de decisiones hasta las estrategias de marketing. Estos valores son la brújula que guía no solo a la empresa sino también a sus clientes, empleados y socios.

Necesitas Más Que Datos Para Entender a Tu Audiencia
En la era de la información, los profesionales de marketing están inundados de datos sobre sus consumidores. Pero, ¿es suficiente para comprender verdaderamente a la audiencia?

Outsourcing: Las Ventajas de Tercerizar tu Marketing
Mantener un departamento de marketing interno puede resultar costoso y complicado, además de que no todos cuentan con la experiencia necesaria en cada una de las distintas especialidades. ¿Qué alternativa tienen las empresas para aprovechar al máximo sus esfuerzos de marketing? La respuesta puede estar en el outsourcing para delegar tareas de marketing interno a profesionales externos.

4 estrategias de Napoleón aplicadas al marketing moderno
Durante siglos, la estrategia militar ha fascinado a todo tipo de personas, desde generales hasta líderes empresariales, y las tácticas de Napoleón Bonaparte se encuentran entre las más renombradas. Aunque pueda parecer poco convencional, existe una gran cantidad de sabiduría que podemos tomar prestada de Napoleón y aplicar al moderno campo de batalla empresarial, particularmente en el marketing.

6 errores comunes que los gerentes de marketing deben evitar
Muchos gerentes de marketing, incluso los más experimentados, a veces caen en trampas, lo que puede frenar la eficacia de sus estrategias y limitar las oportunidades de crecimiento. Para evitar estos contratiempos, es vital reconocer y corregir ciertos errores comunes que podrían estar obstaculizando tus esfuerzos de marketing.

¿Por qué tu empresa necesita una auditoría de marketing?
Es importante que las empresas realicen auditorías de marketing con regularidad para garantizar que sus estrategias sigan siendo eficaces y eficientes. En este artículo te mostramos algunas razones por las que podrías necesitar una evaluación de tus procesos.

5 beneficios de una auditoría de marketing
En el mundo empresarial actual, tener una estrategia de marketing sólida y efectiva es crucial para el éxito y crecimiento de cualquier negocio. Pero, ¿cómo saber si nuestra estrategia de marketing está funcionando realmente? Aquí es donde entra en juego una auditoría de marketing

Entrevista para el diario 5Días
Un mayor enfoque estratégico en la gestión de las marcas fue el norte que se marcó CHEF desde sus primeros pasos en el 2020. Daniel Chávez nos comenta cómo el contexto psicológico marca un diferencial que promete alcanzar un nivel internacional.

¿Cómo crear una estrategia de posicionamiento efectiva?
En CHEF nos encargamos de optimizar los posicionamientos de las marcas de nuestros clientes para darle una visión más estratégica de la gestión de su marketing.

Posicionamiento de marca: ¿Por dónde empezar?
En CHEF nos encargamos de optimizar los posicionamientos de las marcas de nuestros clientes para darle una visión más estratégica de la gestión de su marketing.

¿Cómo saber si tu empresa necesita los servicios de CHEF?
En CHEF nos encargamos de optimizar los posicionamientos de las marcas de nuestros clientes para darle una visión más estratégica de la gestión de su marketing.